Archivo del blog

lunes, 25 de mayo de 2020

3° año.Guía de lectura "CRUZAR LA NOCHE" de Alicia Barberis.




La siguiente guía constituye   el 1° trabajo de lectura obligatoria para el  corriente ciclo. 

Sugerencias: Realiza una lectura comprensiva de la novela. Confía en tus posibilidades y no copies  de tu compañero u otro recurso. Utiliza todos tus conocimientos para aplicarlos en la redacción de tu trabajo.

Cap 1.

¿Cómo se conocen Pablo y Mariana? ¿Cómo se da en este primer encuentro la relación entre ambos?
¿Qué siente Mariana hacia Mónica?
¿Por qué la casa recibe el nombre de Palma Sola?

Cap 2.
Sintetiza  el  contenido del diario de Mariana  y de la carta de la madre.
¿Qué imagen tiene Mariana de Mónica?
¿Qué sentimientos expresa en su presencia?

Cap 3 y 4.
¿Qué  plan tienen los adolescentes para el domingo? ¿Con quién se encuentra Pablo en Palma Sola?
Transcribe la descripción del hombre que atemoriza a Ana.
transcribe ejemplos de palabras y expresiones pertenecientes al lenguaje adolescente.

Cap 5.
¿A qué lugar deciden  ir a causa del frío? ¿En qué se trasladan?     
Resume con tus palabras la aventura de Mariana y Pablo.
Describe cómo se da en esta etapa la relación entre ambos adolescentes.

Cap 6.
¿Qué encuentra Mariana al ayudar a Mónica al buscar unos papeles?
¿Cómo reacciona Mariana frente a esa verdad?

Cap 7.
¿Qué indicio nos permite afirmar que Mónica no conocía la  verdad?
Transcribe el fragmente en el que Mariana expresa su angustia por la falta de identidad.
¿Cuáles son las palabras de Mónica  para consolarla?

Cap 8.
¿Qué lugar recorren Pablo y Mariana?
¿Qué cambia en la relación entre ambos?
¿Qué  le cuenta Mariana?

Cap 9.
Compara el contenido de este fragmento del diario de Mariana con el cap 2.

Cap 10.
¿Qué les enseña Mónica a los adolescentes?
¿Qué desea hacer Mariana?
¿Cómo calificarías la actitud del cliente de Ana?

Cap 11.
¿Cuál es el motivo del conflicto  entre Pablo y su madre?
¿Qué descubren Ana y Pablo al mirar un álbum de fotos?
¿Qué información le transmite Ana sobre los acontecimientos de esa época?
¿Qué explicación de Mariana en su diario sobre el alejamiento de Pablo?  

Cap 12.
Sintetiza la aventura de la tormenta durante el viaje por le río.

Cap 13.
¿Qué datos de Nora aporta Ana?
¿Qué datos aporta Leontina a la investigación ?
¿Qué le cuenta Mónica  sobre la última dictadura?
¿Por qué  compara a la dictadura Militar con el Holocausto?
¿Qué otros descubrimientos realiza Mariana?

Cap 16.
¿Qué esperanza tiene Ana con respecto a Nora?
Resume el encuentro entre los jóvenes y Don Gómez.

Cap 17.
¿Quiénes son las abuelas de Plaza de Mayo?
¿Por qué recurren a ellas?
¿Qué información le dan a  Mónica?

Cap 18.
¿Qué descubren sobre el cliente de Ana?
¿Qué sentimientos contradictorios manifiesta Mariana?
¿Qué doctrina establecida por la FFAA la llena de angustia?

Cap 19.
Sintetiza la descripción del lugar donde trabajan las abuelas de Plaza de Mayo.
¿Qué  información obtiene acerca de sus verdaderos padres?

Cap 20.
¿Quién es Adriana Silvia Prieto?
¿Por qué  afirman  que es posible que esté viva?

Cap 21.
Sintetiza el contenido del diario de Mariana.

Cap 22.
¿Con quién habló Ana por teléfono y qué le dijo?
¿Qué organizan los chicos en el bosque?

Cap 23.
¿Qué les cuenta Don Gómez?
¿Qué le da a Mariana? ¿Qué encuentra allí?


Cap 24.
¿Qué hace Mónica para descubrir al autor de los anónimos?
¿A qué conclusión llegan?

Cap 25.
¿Qué excusas  inventan Mónica y Mariana para no viajar? ¿Por qué lo hacen?

Cap 26.
¿Qué le informa Mónica a Ana acerca de lo que averiguó sobre Sergio?
Sintetiza el contenido de la Carta de Nora para su futuro bebé.

Cap 27.
Explica en qué consiste la conexión Mauricio-Sergio.
Transcribe un fragmento que explique lo que siente Mariana por desconocer su identidad.

Cap 28.
¿Cómo describe Adriana a Nora?
Transcribe algunos fragmentos que ejemplifique el horror que vivió Adriana?

Cap 29.
¿Qué dicen las abuelas cuando se encuentra a un niño apropiado por el Terrorismo de Estado?

Cap 30.
Sintetiza el testimonio que ofrece Susana Olivera sobre el parto de Nora, sus sentimientos y temores.

Cap 31.
Explica cómo se produce el encuentro entre Mariana y su familia biológica. 
¿Por qué Mariana dice que no puede quererlos?

Cap 32.
¿Con quién se encuentra Mariana en Rosario?
¿Qué ocurre durante ese encuentro?

Cap 33.
¿Por qué Mariana  revela solo una parte de la verdad a Mercedes?
¿Qué sentimientos contradictorios la atormentan?

Cap 34.
Transcribe los argumentos de Mauricio para justificar sus acciones del pasado.
¿Qué respuesta  recibe de Mariana?
Explica la frase de León Gieco que cita Mariana.

  • Escribir una carta eligiendo algunas de las siguientes posibilidades:
Carta a Mariana.
Carta a los apropiadores de Mariana.
Carta abierta a un dictador.

  • Para investigar sobre el contexto histórico  que refiere la novela, sugiero algunas lineas para sus trabajos de investigación:
-Formas de gobierno: dictadura, democracia, gobierno de facto, Estado de derecho.
-Las dictaduras militares en América Latina,especialmente en Argentina.
-El golpe de Estado del 24 de marzo de 1.976 en la Argentina.
Elaborar un informe escrito qué  cuenta de tu tarea.

  • Investiga sobre escritores o músicos exiliados o reprimidos durante la ultima dictadura militar. Realiza una lista.

  • Elegir un titulo de estas canciones que hablan sobre la dictadura, escucharla y reflexionar sobre su letra. 
Los dinosaurios (Charly Garcia)
La memoria(¿León Gieco)
Canción inútil (Attaque 77)
Canción de Alicia en el país (Serú Giran)
Cómo la cigarra (María Elena Walsh interpretado  por Mercedes Sosa)
Pensé que se trataba de cieguitos( Los Twist)

 
¿Qué relación encuentran con la novela de Barberis? Explica.

Opina sobre lo leído.
¿Te gusto? si- no. ¿Por qué?
















No hay comentarios:

Publicar un comentario