Archivo del blog

viernes, 1 de mayo de 2020

3°año.El juego de los géneros discursivos.

EL JUEGO DE LOS GÉNEROS DISCURSIVOS.

Los géneros discursivos son conjuntos de enunciados relativamente estables que se han fijado con el uso y se repiten en situaciones comunicativas similares. Por  ejemplo, son géneros discursivos la receta de cocina,la carta, el examen, el mensaje de texto, la noticia periodística, etcétera.Los géneros literarios, como la poesía, el cuento o la novela, pueden integrar  otros géneros en su construcción, ya sea imitándolos, incluyéndolos o transformándolos.

Marquen con una x los géneros discursivos que les parece que se podrían incluir dentro de una novela y expliquen de que manera.

____   un dialogo.                                                               ___ una receta de cocina.

____   un monologo.                                                           ___ un acta de nacimiento.

____   una carta.                                                                  ___ una tesis de doctorado.

____   la escritura de una casa.                                           ___ un poema.

____   una nota periodística.                                               ___una publicidad.


Hay géneros discursivos mas complejos que otros. los primarios son aquellos que se enmarcan  en la oralidad y son sencillos e  informales(un dialogo, por ejemplo). Los secundarios,en cambio, surgen de una comunicación cultural mas compleja,relativamente mas desarrollada y organizada, principalmente escrita(una novela,una investigación científica, etc)

Los géneros secundarios suelen absorber y reelaborar diversos géneros primarios, es por  eso que dentro de una novela, por ejemplo, podemos encontrar cualquier otro genero discursivo.

Leer  el poema de Benedetti y un testamento de verdad y comparen.



-Similitudes.


-Diferencias.

TENER EN CUENTA.

Cuando el texto literario adopta la forma de otro genero, por ejemplo, un cuento escrito como si fuera una carta, el lector debe reconocer al texto como literario y,  a su vez, reconocer cuál es el genero que se esta  reelaborado. Al  finalizar esta operación , el texto literario adquiere características que el lector asocia con este otro genero.





No hay comentarios:

Publicar un comentario