Archivo del blog

viernes, 1 de mayo de 2020

3° EL CUENTO Y LA NOTICIA.

Dos géneros discursivos: el cuento y la noticia.


Actividad 1:
Lectura de un cuento «El almohadón de plumas», de Horacio Quiroga. Al finalizar, pueden realizar las siguientes actividades que incluyen preguntas:


1) ¿Cómo caracteriza el narrador a Jordán? Cortar y pegar en un archivo varias citas del texto que sirvan para fundamentar sus respuestas.
2) ¿Cómo caracteriza el narrador la casa donde viven Jordán y Alicia? Cortar y pegar en un archivo de texto varias citas del texto que sirvan para fundamentar sus respuestas. Para esto pueden utilizar la herramienta procesador de textos que se encuentra disponible en sus equipos portátiles.
3) ¿Cómo era la relación entre Jordán y Alicia? ¿Cómo recibe él la noticia de su muerte?
4) ¿Qué indicios nos va dando el narrador a lo largo del cuento acerca de cómo terminará? Cortar y pegar en un archivo varias citas del texto que sirvan para sostener sus respuestas. Para esto, pueden utilizar la herramienta procesador de textos que se encuentra disponible en sus equipos portátiles.
5) ¿Qué efecto les produjo el final del cuento?
6) En «El almohadón de plumas», ese efecto que provoca el final se va creando a lo largo del texto mediante el campo semántico de la muerte y el horror. Subrayar en el texto las palabras relacionadas con el frío, la rigidez, el blanco y el silencio.

1) ¿Cómo clasificarían este cuento? ¿Realista, fantástico o maravilloso? ¿Por qué?

Actividad 2:

lean la noticia «Un caso raro» (que refiere el hecho real en el que posiblemente se inspiró Quiroga para escribir su cuento). Puede resultar interesante llamar la atención sobre los rasgos literarios presentes en el cuento de Quiroga. Luego, respondan entre todos las siguientes preguntas:

1) ¿Qué tienen en común los dos textos?
2) ¿Qué información aporta el título de cada texto?
3) ¿Qué finalidad tiene cada uno? ¿Qué tipo de vocabulario se utiliza en cada caso?
4) ¿A qué género discursivo pertenece cada uno? ¿Cómo lo reconocieron? ¿Qué características tienen? ¿Quién cuenta la historia en cada caso?
5) ¿Qué secuencia textual predomina en «El almohadón de plumas»? ¿Qué otras aparecen? Marcarlas en el texto, entre corchetes.
Actividad 3:

1) Describir el «bicho», teniendo en cuenta lo que se dice de él en ambos textos. Debe incluir las siguientes características:

o su aspecto físico (tamaño, forma y color o colores),
o sus movimientos y sonidos,
o su origen.

Para resolver esta consigna, los alumnos pueden ayudarse consultando las principales características de la descripción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario