Dos géneros discursivos: el cuento y la noticia.
Actividad 1:
Lectura de un cuento «El almohadón de plumas»,
de Horacio Quiroga. Al finalizar, pueden realizar las siguientes
actividades que incluyen preguntas:
1) ¿Cómo caracteriza el narrador a Jordán? Cortar y
pegar en un archivo varias citas del texto que sirvan para fundamentar sus
respuestas.
2) ¿Cómo caracteriza el narrador la casa donde
viven Jordán y Alicia? Cortar y pegar en un archivo de texto varias citas del
texto que sirvan para fundamentar sus respuestas. Para esto pueden utilizar la
herramienta procesador de textos que se encuentra disponible en sus equipos
portátiles.
3) ¿Cómo era la relación entre Jordán y Alicia?
¿Cómo recibe él la noticia de su muerte?
4) ¿Qué indicios nos va dando el narrador a lo
largo del cuento acerca de cómo terminará? Cortar y pegar en un archivo varias
citas del texto que sirvan para sostener sus respuestas. Para esto, pueden
utilizar la herramienta procesador de textos que se encuentra disponible en sus
equipos portátiles.
5) ¿Qué efecto les produjo el final del cuento?
6) En «El almohadón de plumas», ese efecto que
provoca el final se va creando a lo largo del texto mediante el campo semántico
de la muerte y el horror. Subrayar en el texto las palabras relacionadas con el
frío, la rigidez, el blanco y el silencio.
1) ¿Cómo clasificarían este cuento? ¿Realista,
fantástico o maravilloso? ¿Por qué?
Actividad 2:
lean la noticia «Un caso raro» (que refiere
el hecho real en el que posiblemente se inspiró Quiroga para escribir su
cuento). Puede resultar interesante llamar la atención sobre los rasgos
literarios presentes en el cuento de Quiroga. Luego, respondan entre todos las
siguientes preguntas:
1) ¿Qué tienen en común los dos textos?
2) ¿Qué información aporta el título de cada texto?
3) ¿Qué finalidad tiene cada uno? ¿Qué tipo de
vocabulario se utiliza en cada caso?
4) ¿A qué género discursivo pertenece cada uno?
¿Cómo lo reconocieron? ¿Qué características tienen? ¿Quién cuenta la historia
en cada caso?
5) ¿Qué secuencia textual predomina en «El
almohadón de plumas»? ¿Qué otras aparecen? Marcarlas en el texto, entre
corchetes.
Actividad 3:
1) Describir el «bicho», teniendo en cuenta lo que
se dice de él en ambos textos. Debe incluir las siguientes características:
o su
aspecto físico (tamaño, forma y color o colores),
o sus
movimientos y sonidos,
o su
origen.
Para resolver esta consigna, los
alumnos pueden ayudarse consultando las principales características de la descripción.
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